Entrevista a D. Ignacio Dancausa, Director del IV Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (HOMSEC 2013)

Del 12 al 15 de marzo de este año se celebró en IFEMA Madrid el IV Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (HOMSEC), organizado por el think tank GRUPO ATENEA.

Este certamen ha sido todo un éxito en comparación a sus ediciones anteriores y se consolida como una de las ferias europeas de armamento e industria de seguridad y defensa a tener en cuenta. La práctica totalidad del sector español de defensa estuvo representado, así como numerosas delegaciones oficiales de Iberoamérica, norte de África y Oriente Próximo. Entrevistamos a D. Ignacio Dancausa, director de HOMSEC 2013, sobre este certamen, ofreciéndonos su valoración del mismo y su particular visión de la industria de defensa española.

Ignacio Dancausa, Director HOMSEC 2013

Ignacio Dancausa, Director HOMSEC 2013, en la sede del GRUPO ATENEA

  • ¿Cuáles serían sus primeras valoraciones generales de la HOMSEC 2013?

El número de expositores y visitantes se han duplicado respecto de la edición anterior en 2011. Un hito en estos tiempos de crisis; más aún cuando el sector ferial ha reducido tanto su actividad.

El volumen de negocio es complicado de valorar. Las empresas de este sector son muy discretas sobre los negocios que han podido cerrarse durante estos cuatro días de feria. Esperamos que la próxima edición de HOMSEC tenga la suficiente relevancia internacional como para que las empresas participantes elijan este certamen para anunciar durante el mismo contratos y acuerdos firmes de negocio. No obstante, sí que hemos conocido nuevas asociaciones de empresas, muchas veces competidoras entre ellas, que han decidido constituirse como socios para asaltar nuevos mercados.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del sector de seguridad y defensa español?

En los últimos cinco años el presupuesto de defensa se ha reducido entre un 26-30%, según distintas fuentes. Sin embargo, la idiosincrasia de las FAS y los cuerpos de seguridad permite una mejor aplicación de los presupuestos al estar alejados del albur político, y la reducción de presupuesto no les ha restado capacidad operativa.

La cancelación o congelación de los principales programas de armamento  han causado un gran sufrimiento a la industria de defensa nacional. A la vista de este panorama, muchas de ellas, en solitario o asociadas, han tenido que mirar hacia mercados extranjeros como única forma de poder sobrevivir a esta crisis. Las empresas españolas son extraordinariamente competitivas como lo demuestran las cifras de exportación de tecnología y de material de defensa y seguridad. Los productos españoles son de altísimo nivel. Sirva de ejemplo los sistemas que Navantia (tanto propios como subcontratados) integra en sus plataformas navales, los cuales son tan buenos, o mejores, que los sistemas de fragatas norteamericanos. Que países como Noruega, Corea del Sur y Australia hayan elegido nuestra tecnología naval demuestra esta creciente internacionalización de nuestra industria de defensa, no solo naval, sino además terrestre, aeroespacial, y sobre todo C4ISR, donde tenemos cantidad de desarrollos de comunicación, de mando y control, de electrónica, de UAVs, etc., de primer nivel.

  • ¿Es urgente seguir aumentando las exportaciones de defensa y seguridad para que las empresas españolas del sector puedan sobrevivir?

España tiene unos mercados naturales como son Iberoamérica y el norte de África. El primero tradicionalmente ha sido dominado por la industria norteamericana, la alemana y la israelí. Sin embargo, detalles como que los manuales estén escritos en el mismo idioma facilita mucho los contratos con empresas españolas. A eso hay que añadir cuestiones básicas como la implantación de sistemas, así como la formación de personal, que al desarrollarse en una sola lengua facilita aún más la introducción de nuestras empresas en estos países.

Por proximidad y cercanía cultural, también España tiene una buena entrada en los mercados norteafricanos. A estos dos mercados hay que añadir un tercero que es donde ahora mismo se concentra la mayor capacidad de gasto armamentístico, tanto de defensa como de seguridad: Oriente Próximo.

Toda la industria europea ha sufrido recortes, especialmente los presupuestos de defensa. En España hay muchas empresas de consorcios europeos como EADS y General Dynamics, que se han visto afectadas por la escasez de pedidos, y por continuas reducciones y revisiones de presupuestos y plazos de entrega de nuevo material.

  • ¿Está el mercado iberoamericano más interesado en adquisiciones de material de seguridad enfocado al control interior más que de armamento de defensa?

En HOMSEC no hemos priorizado el armamento de defensa sobre los productos de tecnología y de seguridad. Nuestro concepto de feria son las tecnologías de seguridad y defensa. Entendemos que los sistemas de defensa son los que más interés despierta y suelen ser los que más metros de stand ocupan. Sin embargo, los proveedores de simulación, los de sistemas no tripulados y su utilidad en el control y vigilancia de fronteras y situaciones de emergencia, la ciber-seguridad, etc., también han recibido mucho interés por las delegaciones iberoamericanas.

Brasil y Chile son los dos mercados con mayores expectativas para las empresas españolas. México es un mercado difícil por la influencia de EEUU, pero tiene un altísimo potencial de crecimiento.

  • ¿Cuál es su valoración del interés del mercado norteafricano de lo expuesto en HOMSEC?

Aquí sí que podemos afirmar que su interés se ha enfocado claramente hacia sistemas de seguridad interna, de protección de fronteras, de identificación de personas, de material policial, etc. con amplias delegaciones de distintos ministerios de interior (Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez); no tanto de delegaciones de defensa.

  • ¿A qué nivel se encuentra la industria española de defensa en relación a la integración de sistemas avanzados en plataformas convencionales?
HOMSEC 2013

HOMSEC 2013

La industria española es capaz de integrar sistemas electrónicos de última generación y su valor reside en su capacidad de transformar y modernizar plataformas terrestres, alargando su vida útil y adaptándolas a las nuevas tecnologías. La necesidad de prolongar la vida de los equipos militares por razones presupuestarias sin que pierdan eficacia operativa hace que la industria de defensa española pueda fácilmente ganar concursos destinados a este fin.

  • ¿Dónde han mostrado más interés las FAS españolas?

Estas han mostrado especial interés en los sistemas no tripulados (UAV) y todos los sistemas de simulación. También la logística de los ejércitos ha recibido mucha atención.

  • ¿Es HOMSEC la respuesta para las empresas de defensa españolas?

Con más de 20 delegaciones oficiales representadas en esta edición, tenemos la esperanza que nuestro certamen se consolide y logre afianzar y expandir a la industria de defensa española en el sector de defensa y seguridad internacional.

Deja un comentario